lunes, 31 de marzo de 2014

Práctica 6. TRABAJO EN EQUIPO

¡HOLA A TODOS!

Esta publicación va dirigida a un trabajo en grupo que tuvimos que realizar en clase. Es decir, al inicio de la clase práctica la profesora nos dividió en tres grupos de un número de componentes equitativo, y a cada grupo le dio un folio, el cual contenía un texto.


En un principio, pensábamos que todos los grupos teníamos el mismo texto, puesto que se escuchaban cosas del contenido que coincidían con las de mi grupo. Por lo que, comenzamos a trabajar sobre el texto, el cual consistía en desglosar el escrito de tal manera que obtuviéramos los datos de cada personaje que aparecían en el texto (me resultó un poco el juego de ¿Quién es Quién? jeje). 


Tras la realización del ejercicio, pusimos en común los resultados obtenidos y nos dimos cuenta de que los tres grupos trabajábamos con el mismo contenido, pero de diferente forma distribuido, siendo mi grupo el que carecía de menos ayuda. Es decir, el grupo 1 presentaba la información separada por guiones, el grupo 2 presentaba la información separada con guiones y además, una tabla donde ya tenían distribuida la información, y el grupo 3 teníamos la información concentrada un párrafo de 11 líneas.

Pero a pesar de ello, la organización del equipo fue rápida y efectiva, aun siendo el equipo que más dificultades y peores recursos tenía para la realización de la tarea (un texto de 11 líneas).

El orden y las normas de trabajo del equipo no existieron como tal, se fueron resolviendo sobre la marcha aportando cada uno de los componentes el dato que había extraído del texto. Si es cierto que un compañero tomó las riendas, realizando un cuadro con los datos que había que ir aportando mientras el resto leía el texto.

Llegamos a un punto muerto en el cual no nos cuadraban los datos, pensamos en otro método con el objetivo de extraer la información de forma más ordenada, utilizando rotuladores de colores. El cuadro y los colores nos facilitaron el trabajo.

Si hubiéramos contado con la presentación del texto en otro formato hubiéramos perdido menos tiempo en la realización de la tarea y nos podríamos haber organizado de una manera más eficaz.

Durante la tarea nadie se inhibió y todo el mundo participó. Aunque tuvimos que buscar una alternativa para poder trabajar mejor, ya que no todos podíamos leer al mismo tiempo, optando por echar fotos con el móvil al texto.

Nadie se pudo centrar en una pista concreta, ya que la tarea no lo permitía debido a que el texto era correlativo y los datos estaban entrelazados.

Los errores acaecidos se subsanaron y se volvió a trabajar en equipo. Y para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación, creemos que se debería trabajar con las personas con la que mayor afinidad haya y que tengan los mismos objetivos

                OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, siempre he considerado que se puede sacar más y mejores resultados trabajando en equipo que de forma individual, ya que cada componente del grupo puede aportar una serie de ideas, ideas de las que otros carecen, permitiendo alcanzar de forma más productiva el objetivo común que presentan todos y cada uno de dichos integrantes.

Si bien cabe destacar que para poder desarrollar un buen trabajo en equipo debemos tener en cuenta la responsabilidad, y aprender a tomar decisiones en equipo y no aisladamente para poder tener un óptimo rendimiento grupal.

Con el grupo que he trabajado se han respetado todas las opiniones asumiendo los errores y resolviendo las dudas oportunas, sabiendo también resolver los problemas que se planteaban, como cuando nos hicimos un lio con los datos que nos impedía avanzar en el trabajo. Pese a este obstáculo, el cual supimos solventar, el resto del trabajo se hizo ameno debido a la implicación de todos los integrantes, y gracias a esto pudimos resolver el ejercicio con buenos resultados.






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